La berrea del ciervo en Asturias

A partir de mediados de septiembre comienzan en los bosques del Oriente de Asturias a escucharse la berrea de los ciervos. Estos, elevan sus astas, que se encuentran en su máximo esplendor y braman para marcar su territorio y hacerse con un pequeño harén de hembras.

Durante los meses de septiembre y octubre las hembras se encuentran preparadas para ovular, tras un embarazo de 8 meses darán a luz una cría, quizás dos, en el mes de mayo, coincidiendo con la época de mayor abundancia de pastos.

La berrea en Asturias tiene lugar desde mediados de septiembre hasta finales de octubre, aunque este periodo es bastante flexible y son los ciervos quienes deciden.

Tenemos dos posibilidades de escuchar y ver la berrea en Asturias:
Una al atardecer, cuando el sol empieza a desaparecer empiezan a salir los ciervos de sus escondites en los bosques y comienzan los bramidos.

La otra posibilidad de ver la berrea es al amanecer, a primeras horas de la mañana antes de que los animales se escondan de nuevo en los bosques.

Consejos para disfrutar de la berrea en Asturias:

Para poder disfrutar al máximo de la berrea en Asturias es recomendable:

– Llevar suficiente ropa de abrigo. Empezando por los calcetines y acabando con un buen gorro, sin olidarnos de guantes, jersey y unas buenas botas.
– Llevar algo de comer y beber.
– Unos prismáticos.
– Ropa de colores tirando a verde (nunca blanco o amarillo).

Salidas para ver la Berrea en el Parque Natural de Ponga

 

Entre los meses de septiembre y octubre organizamos salidas para poder escuchar la Berrea en la zona de Parque Natural de Ponga.

  • Salida a las 16:00 horas desde Cangas de Onís.
  • Ruta de senderismio por el Bosque de Peloño, disfrutando del cambio de hoja y los colores del otoño
  • Puesta de sol: Disfrutaremos de la puesta de sol sobre los montes de Ponga mientras escuchamos la Berrea de los Ciervos. Con un poco de suerte podremos divisar algunos ejemplares con ayuda de nuestros telescopios y prismáticos.
  • Ruta senderismo nocturno: Regresaremos de nuevo a nuestro vehículo haciendo el regreso totalmente de noche, con ayuda de frontales, una experiencia inigualable.
  • Regreso a Cangas de Onís sobre las 23:00 horas.
 

Precio: 35 €/persona